sábado, 6 de agosto de 2016

CONCLUIDO EL PERIODO DE NIDIFICACIÓN 2016 : CRÓNICA Y REFLEXIONES.

Para el 1 de agosto se da por concluido el periodo de nidificación de las aves en nuestra zona, por lo que cualquier restricción por este motivo llevada a cabo para esta temporada 2016 tanto en las hoces como en  Valdecabras queda levantada.
Desde el CEC (colectivo escaladores Cuenca) y la asociación ES (Escalada Sostenible), tras un intenso trabajo de campo y de manera experimental, se procedió a regular una serie de vías en las que se conocía la existencia de nidificación real o potencial mediante placas de regulación que incorporaban la fecha en la cual la escalada en esa vía/vías estaba prohibida. De igual forma gran parte del sector Portero de Noche se tuvo que cerrar debido a la presencia en la zona de un ave incluida en el CREA (catálogo regional de especies amenazadas de Castilla la Mancha).
 Todas estas medidas son fruto del diálogo tanto con escalador@s y asiduos de la zona por un lado, como con Técnicos de Vida Silvestre (Consejería Agricultura, Medioambiente y  Desarrollo Rural) y Agentes Medioambientales por otro, y nos han supuesto un intenso trabajo de campo así como de difusión de estas medidas entre la comunidad de escaladores, para explicar su importancia y razón de ser.
Las vías reguladas han supuesto aproximadamente el 2% del total, y en términos generales hemos notado una implicación positiva y un aumento considerable de la sensibilidad ante todos los problemas que pueden aparecer en una zona de escalada: no significa que l@s escalador@s de ahora seamos más responsables que los de antes (pioneros estos), significa que antes no se daban las problemáticas de ahora y no se hacía necesario plantearse estas cuestiones…
Aunque puntual y anecdóticamente, también nos hemos encontrado algunas placas de regulación rotas o retiradas del pie de las vías reguladas.
Entendemos que esto ha ocurrido por desconocimiento, ya que estas medidas contribuyen a consolidar, entre otras, un sistema de regulación dinámica para cualquier zona de escalada, evitando el cierre total de un sector, como la situación que se dio hace ya tiempo (aunque no tanto) en el sector Piscinas. No olvidemos que la actuación negligente de un solo escalador puede derivar en prohibiciones totales que suframos el resto del colectivo...
Actualmente estamos estudiando la posibilidad de colocar unos sistemas que no interfieran con las rutas de escalada, una especie de "medida compensatoria", que posibilite y facilite la nidificación de las aves en “nuestras” zonas, que requerirán de financiación y que probablemente pudieran exportarse a otras zonas de escalada: las cajas anidaderas, colocadas en repisas y lugares inaccesibles...

Como veis todas estas iniciativas pertenecen a un escenario en el que la comunidad de escalador@s se implica en el mantenimiento y mejora de “sus” zonas habituales de escalada, en abrir puentes de diálogo (mediante la Asociación Escalada Sostenible y Colectivos locales) entre escaladores, propietarios y la Administración, ya que es la única vía que nos puede asegurar el buen desarrollo, presente y futuro, de nuestra actividad en el medio natural (en el rocódromo no tenemos estos problemas).


Ejemplo de colaboración real  entre el cuerpo de Agentes Forestales (Comunidad de Madrid) y la Asociación ES en favor de un sistema de gestión dinámica y no prohibitiva de una zona de escalada.


Quedan muchos otros aspectos que mejorar (además de ese movimiento que nos permita llegar a la dichosa regleta), en ello estamos, véase el adecuado mantenimiento de los pies de vía evitando su erosión, la conservación y mejora de los accesos a los sectores evitando abrir nuevas sendas y cerrando las que no sean necesarias, evitar aparcamientos saturados, posibilitar la accesibilidad en fincas particulares, la regulación en las nuevas aperturas ante el crecimiento exponencial de la escuela (ya se hace necesario contar con el permiso del Comité de Equipamientos de la Federación de Montaña de CLM.), vías abandonadas con anclajes precarios o deteriorados a  reequipar , etc…
 Problemáticas estas que en mayor o menor medida se dan en todas las zonas de escalada, sin olvidarnos de los episodios prohibicionistas, que por uno u otros motivos, se están dando en multitud de lugares de nuestra geografía.
Sabemos que de todas estas actuaciones se podría haber informando más y mejor (nos dicen por ahí) pero no hemos dado más de sí, todo es memorable, por supuesto...
Por todo esto te pedimos que participes en este y otros proyectos similares, asóciate e implícate en el mantenimiento y mejora de tu zona habitual: esta es la clave, los tiempos cambian y se hace necesario un alto en ese camino que va desde casa al rocódromo y de este a la roca, que te permita pensar e involucrarte en la conservación de tu zona de escalada…
Agradecer a la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha el apoyo recibido y en favor de la escalada, así como a tod@s l@s compañer@s de asociaciones y colectivos que por todo el territorio se empiezan a movilizar por una escalada sostenible y compatible con la conservación del patrimonio natural...                                                                              gracias a tod@s!

Acude a las convocatorias y participa de estos proyectos:  necesitamos tu apoyo
          Contacta con nosotros en los pies de vía o bien por correo electrónico

                                     colectivoescaladorescuenca@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario